Importancia del ciclo

Importancia del ciclo
Alexandra Pizarro

martes, 23 de noviembre de 2010

Fuentes y consumo de oxígeno.

Las tres principales fuentes no vivas de átomos de oxigeno para los seres vivos son por tanto, gas, oxígeno (O2), gas carbono (CO2) y agua (H2O). Esos tres tipos de moléculas están constantemente intercambiando átomos de oxigeno entre si, durante los procesos metabólicos de la biosfera.
La biosfera comprende las porciones de tierra, mar y aguas continentales habitadas por los seres vivos. No coincide con la atmósfera, la litósfera o la hidrosfera aisladamente pues abarca a las tres.
El oxígeno puede ser encontrado en la atmósfera bajo varias formas. Sea en la forma de oxigeno molecular (O2) o en composición con otros elementos (CO2, NO2, SO2, etc.) el hecho es que el oxigeno es el elemento mas abundante en la corteza terrestre y en los océanos (99,5% del oxigeno está contenido allí) y el segundo más abundante en la atmósfera (0,49% del oxígeno existente está en la atmósfera, los otros 0.01% están contenidos en los seres vivos).
El ciclo de transformaciones del oxígeno por estos reservorios (atmósfera, océano y corteza terrestre) constituye el llamado ciclo del oxígeno que es mantenido por procesos biológicos, físicos, geológicos e hidrológicos.
La principal forma de producción del oxígeno es la fotosíntesis realizada por todas las plantas clorofilazas y algunas algas. La fotosíntesis es un proceso por el cual las plantas transforman agua y gas carbono en la presencia de luz y la clorofila en compuestos orgánicos bastante más energéticos que el oxígeno.
Luz
6H2O + 6CO2 –> 6O2 + C6H12O6
Clorofila
Mas allá que las plantas consuman parte de este oxígeno en su propia respiración, la grn cantidad producida por la fotosíntesis puede ser 30 veces mayor que la consumida.
Este fue uno de los factores que posibilitó el surgimiento de todas las formas de vida que tenemos hoy en el planeta y el principal repositor de oxígeno para la atmósfera.
Otra forma de producción de oxígeno es la fotólisis: Reacción por la cual la radiación ultravioleta que entra en la atmósfera descompone el agua atmosférica en óxido de nitrógeno.
2H2O + energía –> 4H + O2
El principal medio de consumo de oxígeno en el ciclo de carbono es por medio de la respiración de los seres vivos. Las plantas utilizarán el oxígeno para realizar la fotosíntesis como ya fue referido y los animales lo utilizarán en su metabolismo.
{CH2O} + O2 –> CO2 + H2O
Otra forma de consumo del oxígeno es a descomposición de la materia orgánica y la oxidación de minerales en exposición. Un ejemplo de oxidación es la herrumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario